A pesar del amplio respaldo legislativo, y como ocurrió este miércoles
con la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley Emergencia Pediátrica, el
presidente Javier Milei vetó este jueves la ley que establecía la distribución
de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. La norma había sido
aprobada por el Congreso con el impulso de la oposición, pero fue rechazada por
la Casa Rosada, que justifica que su aplicación comprometería el equilibrio
fiscal.
Con la firma del decreto, el Ejecutivo bloqueó formalmente la iniciativa
y envió el texto al Senado, que ahora podrá intentar revertir la decisión
mediante una nueva votación. El veto vuelve a encender las tensiones entre el
Gobierno y las provincias, en un contexto donde los reclamos por el reparto de
recursos se hacen cada vez más frecuentes.
La ley había sido sancionada el 20 de agosto por la Cámara de Diputados
y establecía que los ATN debían distribuirse de acuerdo a la ley de
coparticipación federal.
Lo curioso es que la medida llega en medio de un supuesto intento de
acercamiento por parte del oficialismo, que busca retomar el diálogo con los
gobernadores tras el revés electoral sufrido el pasado domingo en la provincia
de Buenos Aires.
De hecho, este jueves durante la tarde, tuvo lugar la primera reunión de
la "Mesa Política Federal", en la que participaron el jefe de
Gabinete, Guillermo Francos; el ministro del Interior, Lisandro Catalán; y el
ministro de Economía, Luis Caputo. En representación de las provincias,
asistieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre
Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).
Los "fundamentos" del veto
Según el decreto, el Poder Ejecutivo indicó que "la naturaleza de
los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional difiere sustancialmente de la masa
coparticipable de distribución automática prevista en los artículos 3° y 4° de
la Ley Nº 23.548, en tanto constituye un instrumento extraordinario y de
aplicación discrecional por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en su carácter
de administrador general del país conforme el artículo 99, inciso 1 de la
Constitución".
En ese sentido, remarca que para el Gobierno, esos aportes
"consisten en un fondo complementario del régimen automático de
coparticipación, destinado a preservar el equilibrio federal frente a
contingencias excepcionales".
"La existencia de este Fondo resulta imprescindible, ya que dota al
Estado nacional de una herramienta que complementa el régimen automático de
coparticipación y permite dar respuesta a situaciones extraordinarias que no
pueden ser previstas y atendidas a partir de un sistema de reparto rígido y
automático", precisa el texto.
Y detalla que "a lo largo de su vigencia, los Fondos de Aportes del
Tesoro Nacional se han constituido en un instrumento de asistencia inmediata
frente a contingencias críticas, como fue la emergencia sanitaria generada por
la pandemia de Covid-19, circunstancia en la que se dispusieron transferencias
de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las provincias en la atención de
gastos extraordinarios vinculados al sistema de salud y a la caída de la
recaudación propia".
"Asimismo, en diversas oportunidades durante los años 2024 y 2025,
este instrumento fue utilizado para mitigar los efectos de emergencias
hídricas, económicas, climáticas y alimentarias que afectaron gravemente a
distintas jurisdicciones", remarca.
Fuente: Página 12