Portada1
Economía : EL GOBIERNO ESTUDIA PASAR A PLANES SOCIALES A LOS JUBILADOS
28/02/2024 | 808 visitas
Imagen Noticia
La iniciativa abarca a cuatro millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes. "Terminar con las injusticias heredadas", aseguraron desde Casa Rosada.

El Gobierno estudia pasar a los jubilados que accedieron por moratorias a beneficiarios de planes sociales, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. “Esta iniciativa forma parte de la decisión del presidente (Javier) Milei de terminar con todas las injusticias heredadas”, señalan en el entorno del primer mandatario.

 

La iniciativa que analiza el Gobierno deberá pasar por el Congreso, dado que las moratorias anteriores fueron dispuestas por leyes parlamentarias.

 

Según la evaluación oficial, las casi 4 millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Y consideran que es una injusticia que resten recursos a aquellos que aportaron durante toda su vida laboral.

 

En medio de la aceleración inflacionaria, los jubilados fueron uno de los sectores que más ingresos perdieron, con una caída del orden de 30% en los últimos meses (en valores reales), de acuerdo con estimaciones privadas.

 

Las alternativas que están analizando en áreas de Gobierno contemplan no dejar a los jubilados que llegaron por moratorias sin asistencia, sino pasarlos a un sistema de subsidios relacionados a los planes sociales.

 

Se calcula que en la actualidad hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios otorgados por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).

 

Para dimensionar la importancia de la medida, el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público. El denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) representó el año pasado un gasto equivalente a 7,2% del PBI, según datos de IDESA.

 

Con datos a 2019, es decir antes de la pandemia, puede observarse que los aportes salariales financiaban sólo 55% del sistema jubilatorio, el resto proviene de impuestos y transferencias del Tesoro. Las últimas estimaciones arrojan que existen 1,8 trabajadores aportando por cada persona que cobra un haber, cuando se considera que deberían ser por lo menos tres para que el sistema se autofinancie.

 

El SIPA está concebido como régimen general. Pero en su interior operan regímenes especiales con beneficios superiores y regímenes diferenciales con menor edad de retiro, señala IDESA.

 

En paralelo al Sistema Integrado Previsional Argentino, y con escasa articulación, operan 13 cajas provinciales, 29 cajas municipales, 82 cajas de profesionales, 2 cajas de bancos públicos y cajas complementarias. En general, las cajas que no pertenecen al SIPA tienen reglas más beneficiosas y, dentro de ellas, también hay regímenes especiales. La suma da como resultado cerca de 240 regímenes que pagan unos 10 millones de jubilaciones y pensiones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.chacoresumennoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
JUBILADOS: QUIENES COBRAN HOY LA SEGUNDA CUOTA DEL BONO Y EL AUMENTO
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó ayer miércoles la acreditación de la segunda parte de los haberes, ¿de cuánto es el monto?
» Leer más...
Imagen Noticia
POR LA CRISIS EL NBCH HABILITÓ UNA OPCIÓN PARA QUE PUEDAS RETIRAR UN “ANTICIPO DE AGUINALDO”
Desde hoy se encuentra habilitada la opción por NBCH24 Online Banking con acreditación inmediata. Se puede solicitar en la versión web y en la aplicación para celulares.
» Leer más...
Imagen Noticia
FUERTE IMPACTO AL BOLSILLO DE LOS CHAQUEÑOS: LA NAFTA AUMENTÓ Y YA SUPERA LOS $1.200 EL LITRO
La variación de precios fue del 4,3%. La nafta y el gasoil acumulan una suma del 107% en los últimos cuatro meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
CRISIS TOTAL: EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES SE PAGARÁN EN DOS CUOTAS
ANSES informó que el primer tramo se cobrará en las fechas ya establecidas del calendario pero no aclaró cuándo se hará efectivo el segundo pago.
» Leer más...
Imagen Noticia
EN EL MERCADO YA HABLAN DE UNA DEVALUACIÓN QUE LLEVE EL DÓLAR A 960 PESOS, PARA QUE EL CAMPO LIQUIDE
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
» Leer más...
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.chacoresumennoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interior
  • Internacional
  • Judiciales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Rural
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Chaco Resumen

    Facebook: Chaco resumen
    Tel: 3644-402725

    Dir: Saavedra 320

    Roque Sáenz Peña - Chaco - Argentina
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra